VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)

Los ciclos en JavaScript, o mejor conocidos como bucles (en todos los lenguajes de programación), son estructuras diseñadas para repetir un trozo de código un número determinado de veces hasta que se cumpla una condición establecida (la condición se define en el ciclo mismo). Si necesitan una mejor/más extensa explicación pueden visitar este link de la Wikipedia.

En esta entrada primero explicaré los tres tipos de bucles disponibles y su respectiva sintáxis. Al final dejaré un ejemplo bastante simple donde pueden ver los tres ciclos en funcionamiento. Los archivos del ejemplo también se pueden descargar.

El ciclo FOR de JavaScript

El ciclo FOR se utiliza cuando conocemos el número de veces que vamos a hacer la repetición. Por ejemplo, si queremos mostrar en pantalla la tabla de multiplicar del 5 (sabemos que la tabla inicia en 1 y termina en 10, cierto?), hacemos un for que repita el código 10 veces.

Sintáxis del ciclo FOR en JavaScript

La siguiente es la sintáxis común del ciclo FOR en JavaScript:

for(INICIO;CONDICIÓN;INCREMENTO){
	//código que vamos a repetir
}

  • INICIO es el valor en el que iniciará el FOR.
  • CONDICIÓN es la condición que se debe cumplir para que el bucle finalice.
  • INCREMENTO es el número que le aumentaremos al valor INICIO con cada repetición (para que en algún momento dado se cumpla CONDICIÓN).

El ciclo WHILE de JavaScript

El ciclo WHILE de JavaScript sirve básicamente para lo mismo: realizar repeticiones. Este ciclo es más fácil de implementar (aunque aclaro: ninguno de los ciclos es difícil de comprender o implementar), ya que solo debemos indicarle la condición.

Sintáxis del ciclo WHILE en JavaScript

La siguiente es la sitáxis del ciclo WHILE en JavaScript:

while(CONDICIÓN){
	//instrucciones que vamos a repetir
}

  • CONDICIÓN es la condición que se debe cumplir para que el ciclo finalice. Es decir, las instrucciones que tengamos dentro del WHILE se repetirán las veces que sea necesario hasta que la condición se cumpla.

El ciclo DO-WHILE de JavaScript

El ciclo DO WHILE de JavaScript es muy similar al WHILE, pero con una gran diferencia. La condición se verifica hasta el final. Lo que quiero decir, es que, todas las instrucciones que tengamos dentro del ciclo se van a ejecutar al menos una vez (sin excepción).

do{
	//aquí va nuestro codigo repetitivo
}while(CONDICIÓN);

Por lo general, este tipo de bucle es menos utilizado que el ciclo FOR o el WHILE. El siguiente es un ejemplo sencillo, simplemente para aclarar las dudas que generalmente crea este ciclo:

var strTecla;

do{
	strTecla=prompt('Por favor, digite la tecla S para salir del ciclo:');
}while(strTecla!='S');

El código dentro de las llaves se ejecuta al menos una vez. En este ejemplo se obtiene una valor del usuario y después se verifica; si el usuario ingreso S entonces el ciclo finaliza, sino, sigue preguntando por bendita S hasta que la digiten.

Ejemplo utilizando los ciclos for, while y do-while de JavaScript

Es un ejemplo algo básico, lo que hace es generar las tablas de multiplicar del número que nosotros le indiquemos. Los tres ciclos se utilizan para hacer lo mismo. He organizado lo que hace cada ciclo en funciones separadas, por lo que verán código repetido.

Para ver el ejemplo haga clic aquí o en la imagen de arriba. El ejemplo completo se puede descargar desde aquí.

Enlaces

Escrito por Cali Rojas

Cali Rojas

Senior Front-End/Back-End Web Developer y diseñador de GUI’s, nacido en Costa Rica. Utilizo tecnologías como JavaScript Orientado a Objetos, HTML5, CSS3 y jQuery; MySQL, PHP, Python, LESS, SASS, etc. Linuxero por elección (Debian). Autor de jsmConsole (JavaScript Mobile Console) y Mopix.js (Mobile Pixel Perfect). Fundador de este blog.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
Los bucles o ciclos en JavaScript: for, while y do while, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Compartir este artículo

Si le pareció interesante el contenido de este artículo, por favor, compártalo con sus amigos y conocidos por medio de las principales redes sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Artículos relacionados

Categorías: JavaScript

Deje un comentario

Su información personal no será compartida con otros sitios y/o personas.